lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista a Óscar O'Clock (por Elisa Coll)

O’Clock es un grupo madrileño de GaraJe Rol que en los últimos años se ha convertido en una auténtica referencia en el actual panorama musical underground de la ciudad. Jóvenes y expresivos, chulos y elegantes, Óscar, Luis, Lucas y Jaime derrochan energía y precisión tanto en sus composiciones como en su puesta en escena. El 30 de abril sale a la venta su primer disco, Crisis Eléctrica, en el que el grupo incluirá un DVD con el making of del mismo. La presentación tendrá lugar en la conocida sala Ocho y Medio de Madrid con la colaboración especial de Tony Punk, y durante su transcurso el disco se venderá a mitad de precio. Óscar O’Clock, voz y guitarrista rítmico del grupo, nos habla de todo lo que hay detrás de estos cuatro indefinibles músicos que avanzan ya a la velocidad de la luz.

P: ¿Cómo surge O'Clock?

R: O’Clock surge con la incorporación de Lucas en 2007 a otro grupo formado anteriormente. Este primer grupo se creó gracias a dos chicas con las que quedamos un amigo mío (Picius, que ya no está en el grupo) y yo a los 15 años. Al final nos dieron plantón y nos aburríamos, así que cogimos las guitarras y fuimos a casa de otro amigo que tocaba la batería a tocar las canciones que otro amigo (Luis, actual bajista del grupo) y yo componíamos. Así surgió O'Clock: a partir de unas calabazas, las primeras y las últimas que me han dado en mi vida.


P: Existen muchas razones por las que cuatro personas se juntarían para componer música y darla a conocer. ¿Coincidís en vuestras razones? ¿Cuáles son?

R: Sí. Cada uno tiene muy claro su rol y cada uno cumple el suyo, y por lo tanto cada uno tiene su personalidad marcada. Somos muy distintos y a la vez muy parecidos, pero todos tenemos claro el fin común. Es decir, el fin común está enfocado desde cuatro puntos de vista distintos que son nuestras personalidades marcadas, quizá el futuro éxito del grupo yo lo relacione con la autorrealización personal, Luis con la ambición del éxito y la superioridad, Lucas con el trabajo y el placer de hacer las cosas bien y Jimmy con la satisfacción de un trabajo bien hecho por pasos, pero tenemos en común el luchar por lo que hacemos y el hacerlo partiendo de un auténtico amor al arte, jamás tendríamos una banda para ligar como hacen muchos, para ligar hacemos otro tipo de cosas, el Rock & Roll es para expresarse, auto-realizarse y pasarlo bien.


P: ¿Cuáles son esos roles o personalidades?

R: Jaime (batería) exterioriza la juventud y la picardía. Lucas (guitarra solista) el misticismo y lo bohemio. Luis (bajo) es el clásico hombre elegante. Y yo soy excéntrico e histriónico.


P: Tenéis una imagen muy definida. ¿Hasta qué punto es imprescindible la imagen en un grupo, al menos en vuestro caso?

Para que un artista de cualquier tipo sea completo tiene que estimular los cinco sentidos del público. Si lo dividimos en música e imagen, la música es un 57% y la imagen un 43%. La imagen es casi tan importante como la música porque es lo que estimula antes de que te oigan, lo que predispone al público, y dice mucho del grupo. Nuestra imagen es una expresión artística, no un disfraz ni una pose gratuita.


P: ¿Por qué Rock & Roll?

R: Porque hemos nacido en el siglo XX y la música que más ha llegado al pueblo en la segunda mitad del siglo ha sido ésa; por lo tanto, el objetivo es recuperarla y hacer con ella música de esta época con un nuevo enfoque. En esos años se inventaron los instrumentos eléctricos y la música negra pasó de la esclavitud a la popularidad, y esos dos conceptos hacen que el rock sea también una referencia sociocultural. Por eso nos sentimos así y por eso lo hacemos.


P: ¿Hasta dónde queréis llegar? ¿Cuál es vuestro objetivo como grupo?

R: Queremos hacer que el Rock & Roll en castellano de ahora represente a la gente de ahora en nuestro idioma y con un estilo de ahora, bebiendo del pasado, creando futuro... y haciéndolo ahora. Es evidente que somos diferentes y mejores que la mayoría de grupos, y por eso apuntamos al éxito. Pero hay que recorrer la mitad de la mitad antes del doble, por lo que, por ahora, lo que hacemos es Rocanrol en Madrid, que es donde vivimos. Nos gusta sentirnos identificados con la cultura popular y llevarla al máximo posible de nuestro potencial. Crear un icono para que la gente que añora el Rocanrol clásico y que echa de menos un nuevo enfoque de este estilo se sienta reflejada y pueda tomarlo como una forma de vida. Queremos estar en el día a día de esa gente, darles su cultura y su música.


P: A veces es difícil trabajar en equipo. ¿Tenéis problemas en ese aspecto?

R: Ningún problema, precisamente porque cada uno sabe qué función le toca cumplir y no entorpece a los demás, de modo que todo funciona muy rápido. Es lo mismo que te expliqué antes sobre los roles, sólo que antes me refería a los roles de cara al público, pero los roles internos también están muy claros: Jaime es diplomático y tolerante, sabe encontrar el equilibrio del grupo y eso es muy bueno para un batería porque esta faceta personal se lleva a lo profesional y él es quien crea la base rítmica y tira de los demás; Lucas es innovador e incansable en cuanto al trabajo, es muy ansioso y eso nos empuja mucho; Luis sabe lo que hay que hacer en cada momento y en su justa medida, es muy calculador y eso también equilibra; y yo soy un poco violento e histérico y no me estoy quieto, estoy todo el rato creando cosas nuevas, y todos creamos cosas nuevas pero yo soy un culo de mal asiento. Y al final todo se equilibra, aunque a veces podamos discutir como todos los matrimonios.


P: ¿Os limitáis a trabajar juntos o vuestra relación va más allá del compañerismo grupal?

R: Estamos todo el día juntos, somos una familia. No hay secretos entre nosotros, viajamos juntos, comemos juntos y vamos en pelotas por la casa juntos. [Información borrada por temas de privacidad.] No hay ningún secreto entre nosotros.


P: ¿Qué proyectos futuros tiene O'Clock? ¿Y Óscar O'Clock?

R: En cuanto al grupo, como ya sabes el primer CD está a punto de salir, con DVD de making of incluido. A partir de este CD vamos a hacer una gira por España que empezará en octubre, y de momento ése es nuestro proyecto. Te puedo adelantar que ya tenemos compuesto el material para el segundo disco. A nivel individual dirigiré una obra de teatro después de verano y sacaré un libro de Filosofía Pop Contemporánea a finales de año. En cuanto a la música me han encargado unas bandas sonoras para cortometrajes que pronto saldrán, pero estoy con O'Clock a muerte.


Una entrevista de Elisa Coll

No hay comentarios:

Publicar un comentario